Metologia del Tratamiento

Picture1

La neurorehabilitación debe ser concebida como un proceso tendiente a lograr los mayores niveles de independencia posible, debiendo ser lo mas intensiva y sistemática posible, como única forma de influir en el sistema nervioso, además de contar con un servicio de atención interdisciplinario que acoja a todas las disciplinas involucradas en este tipo de rehabilitación como un todo, que permita la evaluación y el seguimiento entre las áreas intervinientes, como terapia integradora para el cumplimiento de los objetivos.

Nuestro servicio de rehabilitación ha crecido evidenciado en los logros obtenidos en sus tratamientos.Teniendo como medio fundamental el empleo del ejercicio físico y la neurorehabilitación para el desarrollo de las habilidades motrices y capacidades físicas afectadas en los pacientes con discapacidad de origen neurológico. Un métoHuman brain with visible skull lateral viewdo de trabajo medico por procedimientos pedagógicos (planificado y dosificado) que repercuten positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo. La rehabilitación por el ejercicio que aplicamos en nuestro método de neurorehabilitación es entonces un proceso terapéutico.

El ejercicio físico y la neurorehabilitación incrementan los niveles de los factores de crecimiento nervioso, estimula la neurogénesis, mejora funciones cognitivas y la neuroplasticidad. Hasta ahora se conocían las modificaciones que supone la actividad física en cuanto a funciones metabólicas (aumento de la respiración, frecuencia cardiaca, etc.). Ahora sabemos que hay cambios en el cerebro que afectan las características funcionales de las propias neuronas, siendo responsable de estos cambios la neuroplasticidad. El basamento de nuestro trabajo en neurorehabilitación, es la neuroplasticidad, como principio fundamental para entender la recuperación positiva que se aprecia después de un programa de neurorehabilitación en pacientes con lesiones neurológicas del sistema nervioso y por el cual debemos regir los programas de atención.

El modo en que la neuroplasticidad del sistema nervioso produce la reorganización cortical luego de la lesión es el mismo con el que el sujeto joven o adulto desarrolla tareas nuevas. Se ha demostrado en numerosos estudios que el desarrollo motor cuando se realiza mediante el ejercicio físico y la neurorehabilitación muestra mayores resultados en la mejora o resolución de la función dañada después de una lesión cerebral.shutterstock_9591874

La neurorehabilitación mediante la administración repetitiva de estímulos, consigue desarrollar la neuroplasticidad modificando la estructura física de las áreas cerebrales estimuladas, a través de ejercicios y estímulos específicos a todas y cada una de las enfermedades que han obstaculizado la función de uno o más grupos musculares y nerviosos favoreciendo la recuperación de la misma.

Las personas que adquieren un daño neurológico, tienen un doble impacto al cambiarles tanto su salud como su estilo de vida y su ámbito familiar. Por lo anterior se genera un conflicto en el paciente tanto psicológico como funcional.

En ambos casos, la rehabilitación es posible de acuerdo a las posibilidades de cada lesión o daño. Cada caso es particular y único, por ello requiere una evaluación interdisciplinaria en nuestro centro, por cada uno de nuestros especialistas.

Por el lado funcional, la aplicación de terapia física, cognitiva, del lenguaje, control de esfínteres, programas de deglución, apoyos nutricional y respiratorio eshutterstock_13041736ncausados todos hacia una rehabilitación funcional y mejorar las aptitudes todo esto para lograr la autonomía, rehabilitarse y reintegrarse al medio social, familiar y laboral con la mayor calidad de vida posible.

Los pacientes que ingresan a nuestro centro permanecen en él durante 6 horas diarias, recibiendo atención personalizada en todo momento por parte de nuestros terapeutas titulados y con más de 15 años de experiencia. Además de estar regidos y supervisados por nuestra directora terapeuta Grace S. Marzocchetti, RPT, PRT; con más de 35 años de experiencia en la profesión.