Programa de Terapia Fisica

Programa de Rehabilitacion Ortopedica y/o Traumologica

Población

Dirigido a pacientes con lesión traumática ortopédica crónica o subaguda, cuyo manejo en fase aguda o subaguda, haya dejado secuelas factibles de ser corregidas.

Pacientes que requieran de al menos un tipo de terapia que brinda el centro (física, u ocupacional).

Objetivo general

Someter al paciente a un programa de rehabilitación ortopédica y traumatológica, para mejorar en algún sentido su calidad de vida, a partir del manejo de limitaciones funcionales creadas por un traumatismo u otra disfunción ortopédica.

Objetivos específicos

Cada programa tendrá sus objetivos específicos en función de las necesidades de cada paciente.

Procedimiento

• Elaboración e implementación del programa de rehabilitación: integración de técnicas de terapia física, u ocupacional.

• Manejo del paciente con el apoyo de la tecnología de la que dispone el centro: gimnasio, sillas de ruedas, mesas de estabilidad, camilla de verticalización, soporte parcial de peso, electroestimulación, compresas, área de evaluación, cubículos terapéuticos equipados con: laserterapia, TENS, ultrasonido, iontoforesis, parafina, tracción eléctrica programable, equipo de rehabilitación de mano, tanque terapéutico, etc. (según se requiera de acuerdo con las necesidades particulares del paciente).

• Evaluación de la pertinencia de interconsulta con ortesista para el uso de férulas o cualquier otra adaptación.

• Cuando así se requiera: cuidados específicos de lesiones en la piel por medio de terapia láser u otras alternativas no médicas.

• Evaluación y desarrollo de un programa de re entrenamiento postural, de la marcha, o funcional según los déficits específicos del paciente.

El paquete incluye

• Elaboración del programa de rehabilitación.

• Terapia física.

• Terapia ocupacional.

• Psicoterapia.

• Programas psicoeducativos.

• Atención personalizada capacitada y titulada: para cada paciente ortopédico y traumatológico.

• Ortesis especializadas para actividades de la vida diaria.

• Gimnasio con distintos equipos con tecnología de punta para la rehabilitación (Electroestimulación, compresas, parafina, ultrasonido, laserterapia, tracción eléctrica programable, bicicleta, equipo para marcha asistida, entrenamiento para el manejo de sillas de ruedas, gimnasio, etc.).

• Técnicas manuales especiales para distintas afecciones musculares, articulares, o posturales (por ej. Terapia de punto gatillo, movilizaciones articulares, reeducación postural global, etc.).

• Programa de egreso del centro: desarrollo de un plan de ejercicios y actividades para mantener el nivel funcional readquirido.

Ejemplo de Caso (ficticio)

Paciente masculino de 48 años acude por secuelas posteriores a fractura de cabeza femoral consolidada sin material de osteosíntesis y con callosidad ósea radiologicamente observable.

El paciente refiere dolor y limitación durante la marcha lo que no le permite alcanzar los niveles óptimos de funcionalidad para poder trabajar y trasladarse sin problemas.

Valoración- de tiempo variable: examinacion de tejidos blandos, mov. Articular, examen muscular, historial, valoración de la marcha entre otras.

Consideración del tiempo de la sesión:

40 min. Uso de modalidades terapéuticas: aplicadas por un fisioterapeuta con dosis adecuadas a la patología. Estas pueden ser Ultrasonoterapia, electroterapia, láser terapéutico entre otras.

20-40 min. Ejercicio terapéutico con uso de herramientas del gimnasio terapéutico, siendo dirigido y supervisado por un fisioterapeuta.

20 Min. Programa en casa: enseñanza de posturas y ejercicios, asi como de medidas preventivas para evitar futuras lesiones o complicaciones.

El tiempo de la sesión se puede ir graduando según se requiera a mas de una hora de ser necesario, aunque existen casos donde se requiere mas tiempo de una hora de sesión por trastornos músculoesqueléticos complicados como (multifracturado o multifactoriales) cuando existen además trastornos neurológicos o reumáticos añadidos.